NORTE DEL RIF

Las ciudades que vamos a visitar están situadas en la zona norte del continente Africano, en el extremo norte de Marruecos. Asomándose sobre el estrecho que separa Europa de África, se encuentran tres de las ciudades más importantes del país, donde aun se pueden encontrar reminiscencias como protectorado español.

Tetuan, Tánger y Chef-Chaouèn son tres puntos de interés inevitables en cualquier visita a Marruecos, donde comenzar a comprender y conocer la idiosincrasia de sus gentes y su cultura.

TETUAN

studytravel-spain_excursion_marruecos_escapada_marruecos_palacioLa 2ª ciudad más antigua de Marruecos, se encuentra enclavada en el norte del país a tan solo 45Km de la frontera española. Tetuan o la “Paloma Blanca” como también se la conoce, fue en su tiempo una ciudad emblemática del protectorado español y aún hoy en día se une la mezcla de culturas.

Como toda ciudad de Marruecos está conformada por dos partes, una de ellas la medina o “Ciudad antigua”. La medina se encuentra circundada por una centenaria muralla por la que se accede a través de siete puertas.

Es un laberinto de callejuelas que conforman un pintoresco mercado callejero donde se mezclan aromas, colores y sabores. El ir y venir de sus gentes al igual que las gentes procedentes de las montañas del Rif, de origen bereber, ataviadas con sus ropas tradicionales conforman un decorado único e incomparable. Tetuan y su medina es todo un espectáculo para los sentidos.
La Medina.

Sugestiva zona urbana, a la que se accede a través de la muralla de la ciudad. En la medina hay diecisiete blancas mezquitas y se caracterizan por sus pintorescos zocos, con sus angostos callejones coronados de arcos y sus pequeño comercios. Aun se encuentran en la medina numerosos artesanos: curtidores, vendedores de sedas, hojalateros y otros antiguos oficios. Los días de mercado, La Medina es invadida por los rifeños, con sus “luethas” de rayas rojas y sus sombreros de esparto adornados.

TANGER

studytravel-spain_excursion_marruecos_escapada_marruecos_tangerCuenta la leyenda que Tánger fue fundada por Anteo, hijo de Poseidón y de Gaya (La tierra), dando a la ciudad el nombre de su esposa Tinglis.

En la antigüedad la ciudad fue ocupada sucesivamente por fenicios, cartagineses, romanos, vándalos, bizantinos y godos. En la época islámica Tánger siguió siendo codiciada por la potencias marítimas, por lo que fue conquistada por los portugueses en 1437 y ocupada por los españoles de 1578 a 1661. A continuación, fue una posesión inglesa que fue reintegrada al reino de Marruecos en 1684.

Magnifica ciudad que se extiende al borde de una hermosa bahía. Se alza frente al estrecho de Gibraltar y cuenta con un espléndido puerto que representa un extraordinario eslabón entre África y Europa. Su clima benigno (13º y 23º) y su playa de unos 13 Km de extensión, ubicada al mismo lado de la ciudad, hacen de esta un centro turístico de primer orden. El hecho de que sea la bahía más occidental del Mediterráneo y su proximidad a Europa atraen a Tánger miles de turistas a lo largo del año.

En Tánger conviven armoniosamente dos ciudades distintas: La Medina y la elegante ciudad moderna. Es una población abierta, cordial y acogedora, llena de encantos, con acusados contrastes dentro de su blanca estructura.

CHEF-CHAOUEN

studytravel-spain_excursion_marruecos_escapada_marruecos_palacio_chefchaouenCiudad fortificada erigida para defender el interior de Marruecos de la penetración de los españoles y portugueses.
La palabra Chaouèn se aproxima al vocablo, Bereber ishshawenn que significa “los cuernos”, representados por las dos colinas que dominan la población.
Sobre las montañas del Rif a 610 mts de altitud y defendida por colosales montañas se encuentra la ciudad Chef-Chaouèn.
Chef-Chaouèn fue fundada a finales del siglo XV por Muley Ali Ben Rashid y la ciudad aún conserva su antiguo esplendor, numerosos jardines y fuentes. La ciudad de Chef-Chaouèn es bien conocida por su peculiar colorido.
Sus casas de tonos añil y blanco y de una tranquilidad incomparable, hacen de esta población un punto de relax y sugestivo oasis urbano en medio del recio paisaje rifeño.
Protegida por las montañas del Rif, está situada a 160 Km de Tánger y a 85 Km de Tetuan.


COMPARTIR EN INTERNET

PROGRAMA

VIERNES

. SALIDA DESDE EL PUNTO DE ENCUENTRO A ALGECIRAS
· LLEGADA A ALGECIRAS Y EMBARQUE
· LLEGADA A CEUTA
· SALIDA A MARRUECOS ( TETUAN )
· LLEGADA AL HOTEL
· CENA EN EL HOTEL ( INCLUIDO )
· DESCANSO

Ver resumen

Salida, según horario y punto de encuentro previsto para cada ciudad.

Continuamos hasta el puerto de Algeciras donde embarcaremos en el ferry dirección Ceuta en una travesía de 1 hora aproximadamente.
Llegada al puerto de Ceuta , embarque en el autobús que nos espera con un guía oficial y salida dirección a la frontera de Marruecos donde se sellan los pasaportes .

Es importante tener en cuenta que estamos en África, un mundo diferente, por tanto todo es diferente a lo habitual.
Tras sellar los pasaportes y repartirlos se continuará el viaje hacia la primera ciudad Tetuan. Es importante tener en cuenta el cambio de horario con respecto a España. Durante la primavera, el verano y parte de los meses de otoño la diferencia horaria es de dos horas menos que en España.
En el trayecto de la frontera a Tetuan nos acompañará un guía que da información general sobre el país, cultura, religión y costumbres.

Llegada al hotel en Tetuan sobre la 21:00 horas de Marruecos y recibimiento de bienvenida.
Entrada al comedor donde se sirve la cena, durante la cual se rellenan los formularios para la entrega de habitaciones.
La habitaciones son generalmente dobles, aunque se puede optar en algunos casos por habitaciones triples o individuales, estas últimas con previo pago de un suplemento de 12 €/persona y noche.

El Hotel se encuentra situado a las afueras de la ciudad de Tetuan, por lo que se recomienda a los estudiantes que aprovechen el tiempo tras la cena para descansar y prepararse para el día siguiente.

SABADO

· 08:00 DESAYUNO (incluido)
· 09:00 SALIDA Y VISITA A LA ANTIGUA MEDINA (TETUAN)
· ALMUERZO TÍPICO MARROQUÍ CON MÚSICA EN VIVO Y ESPECTÁCULO  (INCLUIDO)
· SALIDA A TANGER

. VISITA A LAS CUEVAS DE HÉRCULES, CAMELLOS Y CABO ESPARTEL
· SALIDA A TÁNGER CIUDAD.TIEMPO LIBRE EN EL CASCO ANTIGUO
· VUELTA AL HOTEL
· CENA (Incluida)
· DESCANSO

Ver resumen

El sábado por la mañana se sirve el desayuno a las 8:00 y a las 9:00 se sale del hotel, hacia el centro de la ciudad para comenzar la visita a la Medina y efectuar el cambio de moneda.
Medina significa “ciudad antigua” y se encuentra en la parte alta de la ciudad rodeada por una centenaria muralla de siete puertas. La Medina es un fantástico laberinto de callejuelas, lleno de sonido, olores, sabores y colores donde la gente va y viene para realizar sus compras, allí encontramos gente procedente de las montañas del Rif vestidos con sus típicos sombreros de paja y borlas de colores y sus “futas” o mantas rayadas que las mujeres utilizan a modo de pareo, gentes que bajan al zoco a vender sus productos diariamente, como verduras, frutas o aves y adquirir así otros productos de primera necesidad de los que se carece en las montañas como el té, azúcar, aceite o combustible.

Durante toda la visita a la medina que tiene una duración aproximada de 3 horas, los grupos van acompañados de un guía local que da las explicaciones tanto en español como en inglés, así de como un personal de asistencia que en todo momento está pendiente del grupo.
Al término de la visita de la medina, se ofrece una muestra de artesanía y alfombras del país en un bazar donde se explican las diferentes técnicas de confección y modelos de alfombras y kilims. El almuerzo tiene lugar en un típico restaurante marroquí, donde se degustarán los más característicos platos de la cocina autóctona como son la harera, el cus-cus, kebab y té a la menta acompañado de repostería.

Tras el almuerzo, salida hacia Tánger siempre acompañados de un guía local, en un trayecto de una hora aproximadamente, y visita panorámica de la ciudad.
Tánger es una ciudad cosmopolita, donde se mezclan las culturas y donde aún hoy se puede apreciar las raíces coloniales españolas y las distintas influencias que durante siglos han conformado su personalidad.

Tras visitar el centro de la villa se llega al cabo Espartel, punto desde donde se aprecia con claridad la costa de España y las fantásticas playas de Tánger así como el punto de encuentro entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

A nuestro regreso pasamos por una importante zona residencial donde se encuentran las villas y palacios de algunas personalidades, entre ellas las de su Majestad Mohamed VI, rey de Marruecos o del rey Fahd de Arabia Saudí, a continuación visitaremos el casco antiguo de Tánger.

DOMINGO

· 7:00 DESAYUNO (Incluido)
· 8:00 SALIDA A CHEF- CHAOUEN
· LLEGADA  Y VISITA CHEF- CHAOUEN
· TIEMPO LIBRE
· ALMUERZO (Incluido)
· SALIDA A CEUTA
· LLEGADA Y EMBARQUE CEUTA
· LLEGADA A ALGECIRAS (“PUNTO DE ENCUENTRO”)

Ver resumen

El domingo por la mañana se sirve el desayuno en el hotel a partir de las 7:00 horas y se sale en dirección a Chef-Chaouèn a las 8:00 horas.

Tras un trayecto de 1 hora aproximadamente y atravesando un bello paisaje de montañas, llegamos a Chef-Chaouèn, pueblo tranquilo y acogedor de calles blancas y añil. Con un guía local se recorre el pueblo por la medina antigua. Se dispone de una hora y media de tiempo libre tras la visita y hasta la hora del almuerzo en un restaurante típico marroquí a las 12:00 horas.

Tras el almuerzo regreso a Ceuta y llegada a la frontera; de nuevo sellado de pasaportes, llegada a la estación marítima de Ceuta y . Embarque en el ferry a las 18:30 horas y regreso al “Punto de Encuentro”.

COMPRAR TICKET NORTE DEL RIF

Inscripción obligatoria